domingo, 26 de noviembre de 2017

PR AS-249. Ruta de los Castros. Boal


Distancia total15,4 km
Tiempo transcurrido8h 40m
Altura Máxima724 m
Altura Mínima22 m
Ascenso total1250 m
Descenso total1230 m
Pendiente Máxima53% / -44%

Aquí el mapa con la ruta, y el perfil, para hacerse una mejor idea del recorrido




De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

domingo, 9 de abril de 2017

Santianes - Sierra Cueva Negra - Nueva de Llanes


Distancia total15,4 km
Tiempo transcurrido8h 40m
Altura Máxima724 m
Altura Mínima22 m
Ascenso total1250 m
Descenso total1230 m
Pendiente Máxima53% / -44%

La que prometía ser una ruta espectacular quedó un poco truncada pero no defraudó. Se nos cambió la vista del mar azul por un mar de niebla que remarcaba más el contraste entre las partes derecha e izquierda de la sierra. En realidad aún no sé que hubiera sido mejor, si totalmente despejado o como lo encontramos. Son dos visiones complementarias y necesarias, no excluyentes.

Visto ya con niebla me gustaría ahora verla despejada. Con el cielo nítido tiene que ser una pasada. El camino ya lo se y no es necesario recorrerla toda así que ya veremos.



Según los números parece fácil, no tiene mucha altura, pero hay que recordar que salimos a nivel del mar, y la mayor dificultad de la ruta es la cantidad de cotoyas que hay y que hay que atravesar a pelo. No se ve una senda clara. Creo que en el último monte nos equivocamos en la salida y lo hicimos más difícil y largo de lo necesario. A la llegada se reconocía la dureza de la etapa y el cansancio.

Y lo peor es que el tramo final fue a través de un paisaje que no me gusta que se viera mucho por estas tierras. El monte árido, plantado de eucaliptos, con síntomas de haberse quemado no hacía mucho y en plena corta maderera. Y enfrente la montaña destrozada por una cantera. Tiene que haber un sistema de gestión de los recursos menos agresiva para el medio ambiente.

Cima del Jorovitaya, o "Picu del taxista"
No puedo dejar de hacer mención a Manolo Fonticiella "Manoletee", taxista de Ribadesella apasionado de la montaña que , ya jubilado, en sus múltiples subidas al Picu Jorovitaya fue haciendo en la cima un enorme jiu de piedra, llegando a más de 3 metros de altura y siendo visible desde Ribadesella.

Podría escribir más pero hoy es un día que merece más contemplar las fotos y admirar los paisajes. E imaginar lo que hubiera sido con visión completa, limitados por el mar, el Sueve y los Picos de Europa. Pero nop está mal la magia y misterio de la niebla.

Aquí el mapa con la ruta, y el perfil, para hacerse una mejor idea del recorrido


De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

domingo, 26 de marzo de 2017

Collada Llomena – Picu La Huérfana (1268 m.) – Carangas - Sotos


Aunque mantenga la fecha en el blog esta entrada la estoy haciendo bastantes días después de realizarla y cada vez me cuesta más trabajo escribir sobre ella y lo pospongo más. Para otras veces trataré de hacerlo con los recuerdos más vivos y entonces será más rápido.

La causa de este abandono temporal es que estamos ya en abril y tengo otra actividad que cada vez me interesa más. Estoy haciendo una huerta y los trabajos se me amontonan antes de poder plantar algo, y la naturaleza tiene sus tiempos que no controlamos. Así que estuve haciendo bancales para sembrar (hasta ahora solo cebollas, lechugas y zanahorias) y labrando, preparando un trozo de la finca donde planté arándanos y moras, y pendientes las frambuesas y las fresas. Este mes va a ser un poco atareado, pero cada vez le damos más importancia a la alimentación y según te concienzas más te das cuenta de las mierdas que nos hacen comer.

Otra alimentación es posible, posiblemente no se pueda eliminar toda la de procedencia industrial, pero si disminuirla en gran proporción. Es un tema que da para mucha discusión y debate pero si se observa se está produciendo una quiebra social también en esto. Donde más crece la obesidad y enfermedades asociadas es en las clases menos pudientes. Es un magnifico ejercicio, cuando se está a la cola de Carrefour, por ejemplo, analizar a la gente y el carro que lleva ¡Como nos pueden decir por la tele que un bollycao, un kinder, etc. es una buena merienda para los niños! Bueno, dejo el tema que esto deriva.


Lo que recuerdo de la travesía es que fue una jornada muy completa y que me gustó muchísimo ¡Y pisamos nieve! ¡Y no nos llevó el viento! ¡Y pasamos por una collada que tenía más altura que el pico al que íbamos a subir! ¡Y había una cortada alucinante prácticamente en vertical!


Muchas cosas como recuerdo y que podía haberme servido en mi lucha por bajar algún kilo si no hubiera sido porque al final, en el bar, todo el mundo se puso de acuerdo para decirme lo bueno que estaba el cabritu en ese sitio y al final me dejé convencer y pequé ¡Y estaba bueno!


Este fue el recorrido y el perfil


De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.


domingo, 12 de marzo de 2017

Camino Lebaniego. Etapa 2. (Cades) Sobrelapeña - Lebeña


Distancia total18 km
Tiempo transcurrido7h 22m
Altura Máxima969 m
Altura Mínima216 m
Ascenso total1063 m
Descenso total1076 m
Pendiente Máxima29% / -39%

Hoy toca la segunda jornada del camino lebaniego. Se cumplieron todos los malos pronósticos meteorológicos y tuvimos un día pasado por agua, además de fuerte viento. Al final lo más productivo fue pasar del paraguas y aguantar con sombrero y capa. Pareceré masoca pero tampoco me molestó tanto el agua, en el fondo me gusta (siempre que tengas esperando ropa seca al final de la ruta).

Mi mayor problema era por la cámara de fotos. Seguí usando el objetivo antiguo, sin sellar para el agua, y no quería que se mojara. Normalmente, si llueve, uso el paraguas en el momento de la foto como protección. Ya como prevención viendo que se presentaba de complicado el día y sabiendo que la ruta no era excesivamente complicada, dejé los bastones en el autobús a última hora buscando un poco más de libertad de maniobra. A pesar de todo no resultó muy práctico el paraguas con el viento que hacía y fue imposible evitar la presencia de gotas de agua en el objetivo. En alguna foto se observa muy bien pero más que un defecto puede considerarse como heridas de la batalla.

Parada en Muñorrodero para desayunar y ya en Cades comienza el camino el grueso del grupo. Un espectáculo ver desde el interior del autobús, y caliente, como la gente se peleaba para vestirse con el agua y el viento.


Ante este panorama y también para aligerar la etapa, el resto decidimos saltarnos unos 7 kms de carretera y nos trasladamos hasta Sobrelapeña donde comenzamos nuestra ruta particular. Que conste que a pesar de la reducción y visto que el panorma de agua y aire continuaba aún quedó un grupo de personas, muy minoritario, que decidieron que este no era su día de caminar y se fueron con el chofer a buscarse la vida.

Comentarios generales sobre lo parecido que es Cantabria y Asturias pero notando que quzás sus praderas estaban más verdes por esa zona, bastante bien cuidadas y sin ver abandono de fincas y eso sí, sus preciosas casas de piedra tan bien cuidadas, la mayoría.

El paisaje espectacular, con lluvia tiene otro colorido que a mi me gusta mucho. Los días muy soleados queman demasiado las luces. Con lluvia y bruma adquieren una atmósfera más mágica.


No todo podía ser tan paradisiaco y también se ve algún resto de basurero pirata. Lo trataron de anular y lo cubrieron con tierra pero la gente aún sigue echando sus escombros. Se tarda en conciencia a toda la gente sobre el beneficio del bien común sobre el individual en ese momento. No muy adecuado en cualquier momento pero mucho más fastidioso en este año jubilar a la vista de tantos peregrinos.


Sin mayores problemas llegamos a Cicera, único bar del recorrido y por lo oído con fecha de cierre en ciernes. Precioso pueblo y su entorno, al lado del desfiladero de la Hermida.



Una grata comida rememorando la parada previa que hicimos en el recorrido del verano. A diferencia que en el día de hoy casi lo que apetecía pedir al entrar era un café caliente y la vez anterior arrasamos con los Aquarious fríos y las cervezas heladas.



Después dela agradable descanso iniciamos el recorrido final con la constante cuesta junto a castaños centenarios hasta el collado donde la lluvia se convierte en granizo. Iniciamos el largo descenso y sin mayor novedad llegamos al pueblo de Lebeña. A la entrada nos encontramos con una casa con dos corredores que por más que pienso no fui capaz de encontrarle sentido, sin ventanas, puertas ni escalera de acceso. Ellos sabrán.



Aquí pomgo el mapa de la ruta:



Y este fue el perfil


De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.


Fotos Camino Lebaniego. (Cades) Sobrelapeña-Lebeña. Marzo 2017

Dado el día y la falta de tiempo no hubo visita a la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, con su torre separada. Justo por esto y también para se vea un poco mejor el precioso paisaje que atravesamos también pongo las fotos correspondientes al verano.

Cades-Lebeña. Verano 2016


Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.

Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

domingo, 26 de febrero de 2017

Cueva Huerta - Peña Vigueras (1318 m) La Focella - Páramo


Distancia total10 km
Tiempo transcurrido4h 20m
Altura Máxima1346 m
Altura Mínima702 m
Ascenso total832 m
Descenso total717 m
Pendiente Máxima54% / -38%


Salida cercana y sencilla con un día espectacular. Como la ruta es corta la mayoría del grupo comenzó a caminar después del desayuno, en San Martino. Unos 8 kms más. Personalmente me tomé el día con tranquilidad y fuí fiel al trazado original.

Hoy me decidí a disfrutar de la tranquilidad y de estos parajes a los que me unen razones familiares y sentimentales. Algún verano, de pequeño, pasé en la Villa de Sub. Aunque nunca llegué a visitarla, toda mi infancia me acompañaron comentarios sobre  La Focella, su laguna y el portugués que la desecó. Cuánto más valor tendría el pueblo ahora, precioso por otra parte, si se hubiera mantenido la laguna. Entonces sí que sería más cierto el slogan promocional de " Teverga, la pequeña suiza del principado Astur.


Día completamente espectacular, muy difícil para hacer fotos, por su alto contraste entre zonas de sombra y sol. Sobre todo cuando comenzamos a caminar y hasta salir a zona de sol. A final no son muchas entre otras cosas porque llevé a probar un objetivo antiguo, manual y de buena calidad supuestamente. La calidad me sirve, sobre todo por su precio, pero al ser de enfoque manual y caminando en grupo me desconecto más y algunas salieron desenfadadas. Habrá que ir aprendiendo.


Paseamos por territorios del "Privilegio". Hace referencia a un privilegio concedido por el último rey astur-leonés Bermudo III (1017-1037) como desagravio de la falsa acusación de alta traición al hidalgo Pelayo Froilaz, dueño de los pueblos de La Villa de Sub, Páramo y La Focella. A sus habitantes se les permitía “... disfrutar de libre albedrío, habitar donde mejor quisiesen sin pagar a nadie sobre la tierra, feudo ni tributo alguno, sino solo a Dios, Nuestro Señor”, además de otras cuestiones como ser todos hidalgo, transmitirse la nobleza por línea femenina.

Estos pueblos amparados por el privilegio se constituyeron en concejo independiente hasta 1783 en que se abolieron. Hubo una sublevación sobre 1820 pero ya no lograron recuperarlo.Aquí el mapa de la ruta, para hacerse una mejor idea del recorrido.


Y este fue el perfil



De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Camino Lebaniego. Etapa 1. San Vicente - Cades


Comenzamos con esta etapa el recorrido del Camino Lebaniego en nuestra vecina comunidad de Cantabria. En internet, y con "san Google" puede encontrar mucha información sobre el tema quien esté interesado en ella. Consta de tres etapas, desde San Vicente de la Barquera hasta Potes y Monasterio de Santo Toribio en Liébana. Allí se puede continuar por el Camino Vadeniense hasta Mansilla de las Mulas y entroncar con el Caminó Francés hasta Santiago ( o acercarse al Salvador y enlazar con el Primitivo. Todos los caminos llevan a Roma o a Santiago (o a donde queramos).

Distancia total27,1 km
Altura Máxima187 m
Altura Mínima3 m
Ascenso total1300 m
Descenso total1243 m
Pendiente Máxima23% / -20% m

Por problemas con el GPS no quedó grabado el track de hoy así que, ya básicamente es el mismo, sigo manteniendo el correspondiente al de la ruta hecha en agosto. Solo cambia la fecha.

Me llama la atención, salvo error del programa BaseCamp que analizó el track, los 1300 m de ascenso total y los 1243 m de descenso total. No me pareció tanto pero fueron bastantes kilómetros. Tendré que investigar lo del error.


Aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Esta primera etapa nos lleva desde San Vicente de la Barquera a Cades. Unos 27 Kms de fácil recorrido y más en un día como hoy que nos acompañan las condiciones atmosféricas.


Como la mayoría de las veces un día que empezó con llovizna y mala pinta acabó siendo perfecto para caminar. No hubo necesidad de usar el paraguas. Salimos de San Vicente todo por carretera, aunque sin mucho tráfico. Debido a la bruma existente nos fue imposible divisar los Picos de Europa y el Urriellu. En agosto teníamos una vista espectacular.

A la entrda de Serdio nos encontramos con algo que me llamó poderosamente la atención y me recordó aquello de ponerle puertas al campo:

Una portilla a su bola
 Ya en el pueblo parada en la Taberna La Gloria. No se si el nombre tendrá mensaje subliminal debido a encontrarse a la puerta de la iglesia. Cuando pasamos en agosto no estaba, o estaba cerrado. Su dueño era el mismo que el del bar de Cades pero que este año ya lo ha cerrado.


 Continuamos hasta Muñorrodero donde esperaba el autobús que había traído a la gente que no se decidió a empezar en San Vicente y así se ahorró unos kilómetros. Teníamos prevista la parada por la tarde, a la vuelta pero nos enteramos que el bar cierra los Domingos por la tarde.

 A la salida del pueblo comienza la senda fluvial del Nansa. Recorrido de unos 7 kms ceñido al cauce del río. Muy agradable pero mucho más en agosto cuando apreta el calor y la sombra de los árboles nos alivian de los calores. Se nota que estuvo financiado con Fondeos Europeos porque se aprecia un uso excesivo empleo de recursos para soluciones no tan exigentes. Recuerdo de aquellos tiempos en que tratando de hacernos creer que el país era grande no se tasaba el presupuesto de las obras. Aunque la realidad era que a más volumen de inversión más comisión que se llevaban algunos. Bueno, dejemos estos temas, que hoy hemos venido a caminar.


Siguiendo la senda del río llegamos a la cascada donde también hay una pequeña hidroeléctrica. Aquí el grupo que me acompaña se queda a comer el bocadillo y yo, ante la cercanía de Camijanes y del restaurante La Gloria, con el link que nos envía José María, decido continuar hasta allí.

Hoy no ando muy fino. Hace unos pocos años que me diagnosticaron asma alérgica y llevo unos días con fuerte ataque y mucha tos. Dirán que no pasa nada y que la contaminación no es preocupante, pero yo esto antes no lo tenía y ahora, de vez en cuando, tengo que andar dándome inhaladores. Menos mal que caminando me encuentro mejor, pero llegar a Cades se me hizo un poco largo y no le encontré grandes incentivos.

 Llegado a Camijanes y, como en principio, el autobús estaba allí y despues iba a recoger al resto de gente a Cades para volver a este lugar, decido pegarme una suculenta comida, con tranquilidad, y pasar del soso bocadillo que adquirí donde paramos a desyunar. Buena idea en principio pero que al final no lo fue tanto. Me las prometí felices con on trozo de carne Tudanca un poco tostado, rojo y jugoso en su interior. Nada más lejos de la realidad. Seco y grisáceo de mucho y mal hecho. Y encima me preguntan que “Si quiere se lo podemos pasar un poco más". Una pena. Al final, para contrarrestar, hubo que añadirle un poco de humedad extra mientras hacía la espera.


Allí me quedé un buen rato de sobremesa, solo pero bien acompañado, ya que todo el mundo acabó en Cades haciendo el fin de fista. Buen momento para pensar y pasármelo bien observando a una vecina comensal que aún llegó más tarde que yo. Me recordaba muchísimos a la difunta Rita Barberá con su peinado. Se pusieron las botas, con los que supongo serían su marido e hijo, comiendo calamares y cabrito. Bastante me importaba a mí pero es lo que tiene tener mucho tiempo libre. Se convierte uno en un “voyeur”.


Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

domingo, 29 de enero de 2017

PR AS-290 Ribota - Foces del Raigosu - Los Collaos


Distancia total21 km
Tiempo transcurrido5h 22m
Altura Máxima1135 m
Altura Mínima331 m
Ascenso total1160 m
Descenso total1160 m
Pendiente Máxima36% / -36 m

Salida bastante sencilla y al final nos acompañó el tiempo. Un poco de paraguas al principio pero después ya se mantuvo bastante bien.
El recorrido transcurre todo por carretera o buena pista y la mayor parte al lado del río. Guapos sitios y rincones para fotografiar, con los árboles y piedras llenas de verde musgo, con su mejor tonalidad con tanta humedad. Pero como al de las setas y los rolex, o venimos a caminar o a hacer fotos. Pero es de los sitios en donde uno perdería el tiempo con una cámara y un trípode.

Al final hasta pisamos nieve y en los Collaos se puede disfrutar de unas hermosas vistas. Además pillamos el día con viento del sur y la atmósfera muy limpia, con muy buena visibilidad.
Como la ruta no fue muy larga y no subí provisto de víveres apetecibles opté por dar la vuelta rápido y bajar a comer al pueblo de Ribota. No había menú ni mucho donde elegir pero sí que hubo una sopa de cocido y callos (los picados más finamente que nunca comí). No sé si por la cocinera o por la caminata pero todo estuvo muy bueno y si tenemos en cuenta la comida y la postcomida posiblemente el saldo calórico del día salió positivo. Lo dejaremos para otra vez.

No puedo dejar de anotar respecto al comentario anterior que el desayuno fue en la Confitería Conchi, en Pola de Laviana ¡Acojonante!¡Qué buena!, pero ahí también pequé.

Aquí el mapa de la ruta, para hacerse una mejor idea del recorrido.


Y este fue el perfil


De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

domingo, 15 de enero de 2017

Senda de Les Casuques – Picu Fariu (752 m.) – El Curbiellu


Distancia total19,5 km
Tiempo transcurrido5h 54m
Altura Máxima730 m
Altura Mínima210 m
Ascenso total886 m
Descenso total918 m
Pendiente Máxima28,4% / -25,7% m

Vuelve otra vez a estar activo el blog y, espero, por mucho tiempo. Y espero no tardar tanto tiempo en  actualizarlo. Por circunstancias familiares hemos trasladado la residencia a Gijón y volví a tener todo el equipo informático "patas arriba". Ahora ya parece que está operativo.

Con el comienzo del año empezó una primera travesía fácil en principio. Prometía ser espectacular con sus vistas pero la niebla nos lo chafó todo. Y el agua. Aunque la senda transcurre por carretera o pista en algunos momentos sí que nos encontramos con algo de barro


Aunque no estaba previsto nos acercamos hasta la peña de los Cuatro Jueces. donde se juntan los concejos de Gijón, Siero, Sariego y Vsllaviciosa. Una vergüenza para mí que, a mis años, nunca la hubiera visitado.

Al final pillamos alguna abertura en la niebla y el cielo plomizo y si que pudimos llegar a ver lo espectacular del paisaje. Afortunadamente está muy cerca, y fácil acceso, así que es una ruta que queda fichada para volver, al menos a tramos. Es la gran ventaja de disponer del autobús del Club. Empiezas a caminar y hasta que acabas. No hay que preocuparse de la vuelta.


Aquí el mapa de la ruta, para hacerse una mejor idea del recorrido.


Y este fue el perfil


De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.