domingo, 26 de febrero de 2017

Cueva Huerta - Peña Vigueras (1318 m) La Focella - Páramo


Distancia total10 km
Tiempo transcurrido4h 20m
Altura Máxima1346 m
Altura Mínima702 m
Ascenso total832 m
Descenso total717 m
Pendiente Máxima54% / -38%


Salida cercana y sencilla con un día espectacular. Como la ruta es corta la mayoría del grupo comenzó a caminar después del desayuno, en San Martino. Unos 8 kms más. Personalmente me tomé el día con tranquilidad y fuí fiel al trazado original.

Hoy me decidí a disfrutar de la tranquilidad y de estos parajes a los que me unen razones familiares y sentimentales. Algún verano, de pequeño, pasé en la Villa de Sub. Aunque nunca llegué a visitarla, toda mi infancia me acompañaron comentarios sobre  La Focella, su laguna y el portugués que la desecó. Cuánto más valor tendría el pueblo ahora, precioso por otra parte, si se hubiera mantenido la laguna. Entonces sí que sería más cierto el slogan promocional de " Teverga, la pequeña suiza del principado Astur.


Día completamente espectacular, muy difícil para hacer fotos, por su alto contraste entre zonas de sombra y sol. Sobre todo cuando comenzamos a caminar y hasta salir a zona de sol. A final no son muchas entre otras cosas porque llevé a probar un objetivo antiguo, manual y de buena calidad supuestamente. La calidad me sirve, sobre todo por su precio, pero al ser de enfoque manual y caminando en grupo me desconecto más y algunas salieron desenfadadas. Habrá que ir aprendiendo.


Paseamos por territorios del "Privilegio". Hace referencia a un privilegio concedido por el último rey astur-leonés Bermudo III (1017-1037) como desagravio de la falsa acusación de alta traición al hidalgo Pelayo Froilaz, dueño de los pueblos de La Villa de Sub, Páramo y La Focella. A sus habitantes se les permitía “... disfrutar de libre albedrío, habitar donde mejor quisiesen sin pagar a nadie sobre la tierra, feudo ni tributo alguno, sino solo a Dios, Nuestro Señor”, además de otras cuestiones como ser todos hidalgo, transmitirse la nobleza por línea femenina.

Estos pueblos amparados por el privilegio se constituyeron en concejo independiente hasta 1783 en que se abolieron. Hubo una sublevación sobre 1820 pero ya no lograron recuperarlo.Aquí el mapa de la ruta, para hacerse una mejor idea del recorrido.


Y este fue el perfil



De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Pulsando en la foto inferior os llevará al álbum de Photos de Google (el producto nuevo y a usar a partir de ahora) y desde allí ya las podréis visualizar y descargar.
Y como siempre ante cualquier duda ponéis un comentario y ya trataremos de resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario