miércoles, 22 de julio de 2015

Nerja 2015. Pico Mulhacén (3478,6 m)


Hoy nos ha tocado ascender al pico más alto de la Península. Como para la subida desde el último pueblo – Capileira (1436 m) – se necesitan dos días hemos usado el bus lanzadera que circula por el Parque Nacional y nos ha llevado hasta el Alto del Chorrillo (2700 m). Desde ahí hasta la cima en verano la ascensión no ofrece ninguna dificultad. Es un paseo aunque si que hay que considerar dos aspectos:

  • La meteorología: Mucho calor o frío y el viento. Nosotros hemos tenido suerte y fué muy propicio. Ni lo uno ni lo otro y eso que era uno de los días fuertes de la ola de calor. Ya de vuelta en Capileira el termómetro marcaba 35º no quiero pensar como habría sido el día en Nerja. En Frigilania, un pueblo que visitamos el sábado, leímos que estaban en alerta por emergencia térmica. El caso es que por unas cosas u otras nos libramos toda la semana de la ola de calor.
  • La altura. Aunque es mucha creo que se nota. La respiración me parecía un poco más forzosa. No mucha altura pero ascendimos muy rápido, con poco tiempo de adaptación. O quizá mi baja forma física que hacía que me sintiera un poco asfixiado y la bajada pareciese eterna.

Desde el punto de vista fotográfico poco que añadir. Bastante flojo por ser bastante monótono, a no ser que fuéramos interesados en la flora y bichos. Muy endémica y especial. Muchas plantas interesantes pero pasé de hacerles fotos. Posiblemente por no tener muy buen día me daba un poco de pereza hacer los preparativos para sacar unas fotos decentes. Era un día de apuntar y disparar y no perder mucho tiempo en la composición. Y para hacer panorámicas había bastante bruma que difuminaba el horizonte.

El día justificado por la emoción de subir al Mulhacén, la vista del Veleta y la Laguna de la Caldera y el imenso panorama que se divisaba. Y que nuestra subida por la loma fue fácil pero la cortada que se veía por la otra cara era impresionante.

Los pueblos de la Alpujarra preciosos, todos de blanco y empinados. Nos faltó visitarlos pero nos parecieron muy duros, como comentaba en en otra entrada, cambio el concepto de decir que la nuestro es cuesto y malo. Son todo barrancos y donde pudieron terrazas y a cultivar. Un homenaje a los que nos precedieron por el gran trabajo realizado y el asombro por los 500 km de canalización del agua de la sierra que hicieron los árabes ¡Cuanto saber tenían y como conocían el terreno!


Y otro homenaje a nuestros veteranos. A su edad quisiera ser como ellos y poder andar por estas aventuras.

Y ahora las fotos:



Y para quienes no vean el enlace anterior aquí el enlace directo:

Nerja JPEG Miercoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario