domingo, 12 de abril de 2015

GR 109. Entralgo - (Peñamea 1557 m) - Levinco. Etapa 10


Distancia total17,5 km
Tiempo transcurrido7h 30m
Altura Máxima1521 m
Altura Mínima302 m
Ascenso total1577 m
Descenso total1424 m
Pendiente Máxima63% / -53% m

Un día veraniego para compensar todo el agua que llevamos anteriormente. Cielo azul total y mucha luz. Sombras muy duras para la fotografía y alto riesgo de cielos quemados. También riesgo para los brazos de aquellos que, como yo, no echamos crema protectora.

Comenzamos la marcha asombrados del tráfico que había por el camino y era que nos íbamos a encontrar con una competición de arqueros, si, de los del arco y flechas. A la vera del camino podíamos observar algunas maquetas de jabalíes y ciervos, a tamaño natural, que les serviría de blanco. Raudos nos alejamos de ellos y seguimos nuestro camino pero quedé asombrado de la tecnología que usaban en sus arcos, flechas y demás accesorios. Con lo feliz que era yo en el pueblo haciéndolos con varas de ablano y varillas de paraguas afiladas. Pensándolo bien, y poniéndolo en el papel de mis nietos, alucino ya con la posibilidad y la cagada de miedo que nos entraría ahora.


Comenzamos ya acelerando porque un grupo haría la correspondiente Etapa 10 del GR 109 y otro incluiría la ascensión a Peñamea. Otro de los hitos simbólicos que tenía pendiente y que decididamente me apunté a cubrir. Subida agradable pero "todo subida" y mirando la canal que enfilamos desde la colada de Doñango parecía que no se acababa. Yo subía como podía a mi ritmo, con grupo de gente por delante y por detrás. Todo muy bién hasta que de repente no ví a nadie y seguí, seguí hasta que llegue a la pequeña collada de la cima sin ver a nadie por delante. Sin saber por donde habían virado y ya que no había mucha perdida (todo pa'rriba) seguí solo a mi aire por lo que después me enteré que era la subida por la cara Este, cuando la gente subió por la cara Norte.

En estas dos últims salidas creo que he recopilado casi todo el conjunto de errores que no se deben cometer en la montaña:

  • Alimentación
  • Comunicción
  • Orientación
  • Perder contacto visual
Si a eso añadimos la demostración palpable de mi baja forma, cuando llegamos al neveru final las pasé canutas. Los músculos de encima de las rodillas protestaban y se quejaban y ahí ya dije que no seguía y tenía que parar a comer. A comer las dos hermosas empanadillas de hojaldre y bonito que cogí en la Pastelería Conchi de Laviana (los pasteles espectaculares y lo que yo probé muy bueno). Pero una cosa era ahí y otra casi agotado, con la boca pastosa y que al primer bocado el hojaldre se convirtió como en un polvorón, apegándose por todo el paladar. Imposible de comer, ni a base de tragos de Acuarius. Me conformé con los dátiles, el KitKat que llevaba, el concentrado energético y el plátano que generosamente me cedió Esteban (Me cerró el AliMerka el sábado y me quedé sin ellos). Como pude, con dolor, continué hasta llegar a la cima para encontrarme allí con una par de críos pequeños que corrían entre las piedras de la cima como si nada. Momentos para filosofar y sacar conclusiones que no pongo aquí.

Debí llegar bastante tocado porque me doy cuenta que llegué a la cima y no hice fotos, de las mías; el paisaje, panorámicas... con la buena visibilidad y las vistas que había. También es verdad que en estos casos las fotos me defraudan un poco porque no son capaces de recoger todo lo que se ve. Salen demasiados pequeñas y no se aprecia gran cosa. hay que consolarse como se pueda.

La bajada bonita y larga, padsando por el espectacular Ojo de Buey.



Haciendo fotos y disfrutando me fue retrasando hasta que. como casi siempre quedé el último, perdiendo el atajo que habían tomado para llegar a Levinco y mosqueado porque no veía a nadie pero con la certeza de que no iba perdido porque el GPS me confirmaba la ruta.

Un gran día de aprendizaje reconociendo errores.

De aquí se puede descargar la hoja correspondiente del club.

Ya directamente os dejo la ruta (la que yo hice, con las variantes comentadas):



Y el perfil:



De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Aquí van las fotos:

Y para quienes no vean el enlace anterior aquí el enlace directo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario