miércoles, 23 de julio de 2014

Camiño dos Faros. Etapa Muxía - Nemiña


Hemos alterado el orden de las etapas y nos hemos saltado la de Camariñas-Muxía que haremos mañana. Es más corta y sencilla y como mañana es festivo, víspera de Santiago, podremos ir más descansados a ver la iluminación nocturna de la cascada de Ezaro.

Comenzamos hoy en Muxía, sin pararnos mucho ya que la visitaremos más detenidamente el día de la etapa que acaba aquí. Aparte de "flipar" al ver las obras de construcción de lo que parece será un parador (Galicia es impresionante a pesar de los despropósitos que hacen con su paisaje) continuamos sin mayores problemas hasta la playa de Lourido. 


A la entrada e "incomprensiblemente" el "guía"/(yo) tuvo una "saturación" de señales en su GPS y en lugar de optar por atravesar la playa se dejó llevar por la "lógica" de seguir el camino más evidente y acabamos en el tramo del Camino de Santiago que llega a Muxía. Desoyendo algunos comentarios y empeñado e que la ruta en cualquier momento tenía que girar hacia la costa, cada vez nos metimos más tierra adentro y nos separamos de la ruta original. 

Ya decidido a corregir y retomar la ruta original (de los puntos verdes) abandonamos el Camino de Santiago y nos encaminamos hacía la aldea Figueiroa y poco después a Martineto, donde en poca distancia conseguimos restaurar la ruta. Perdimos un paseo cerca de la costa y la visita al Monte Buitra y a cambio nos ahorramos unos kilómetros y unas subidas cortas pero respetables. Bendita tecnología que en medio de la nada te permite consultar un mapa y buscar alternativa.

En el gráfico que pone la ruta está dibujado en rojo la que nosotros hemos realizado y en azul el trozo que nos hemos saltado. 



El perfil parece muy abrupto pero si miramos los valores no es para tanto:



De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente.

 Podría extenderme describiendo la ruta y sus maravillas pero, ya que las fotos están georeferenciadas, creo que viéndolas se hace uno mejor idea de la espectacularidad del día (Cuando se ven las fotos en Albumes Web de Picasa a la derecha aparece un mapa con unas marcas rojas. Si se pincha sobre el mapa y se va aumentando se va viendo donde, aproximadamente, se han ido realizando las fotografías. Ante cualquier duda mandar mensaje consultando)..

Y par quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo:
Camiño dos faros: Muxía-Nemiña

2 comentarios:

  1. Espero que la disfrutaseis. Ahora ya sois trasnos y tenéis una misión: que O Camiño dos Faros exista y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Ya está actualizado. Respecto al recorrido, una maravilla. De esas cosas que no sabes que hacer, si darlo a conocer o egoístamente dejarlo sólo para iniciados al temer por su conservación. Ha sido un auténtico placer y una cura de humildad cuando decimos que nuestras playas son bonitas. Lo son, pero las hay mucho más espectaculares. Supongo que las condiciones prácticas de ellas no serán muy buenas (corrientes, frías, resacas…) porque si no no se entiende que, afortunadamente para nosotros, estén tan vacías.

    Un honor la conversión en trasnos.

    ResponderEliminar