martes, 22 de julio de 2014

Camiño dos Faros. Etapa Arou - Camariñas


Comenzamos nuestro camino con una etapa que en principio no teníamos prevista. Fueron los "trasnos/traskis" a los que me refería en la entrada anterior quienes nos la aconsejaron ¡Y cuanta razón tenían!
Fue maravillosa, un paisaje totalmente distinto a lo conocido habitualmente. Grandes moles de granito y cantos rodados del mismo material llegaban hasta el mar. Me recordaba a la Costa de granito rosa de la Bretaña francesa, pero allí no había las numerosas playas de fina arena y en estado prácticamente virgen. Como decía anteriormente fié un auténtico placer hacer este recorrido,

Impresionante el descenso del Monte Do Veo hacia la Ensenada do Trece con sus playas solitarias, hasta la llegada al cementerio de los ingleses. Como nos hacíamos varias preguntas acerca del mismo, transcribo aquí el texto sacado de la web del Concejo de Camariñas:

"Entre la Punta do Boi y la Punta da Cagada, está situado en uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte: fueron ocho los naufragios y 245 las víctimas, pero el que más conmoción creó fue el del Serpent.

Este acorazado partió el 8 de noviembre de Plymouth con rumbo a la Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en la Punta do Boi, a las 23:00 del 10 de noviembre de 1890, en el lugar que hoy se llama "el bajo del Serpent". El capitán ordenó el lanzamiento de cabos por el cañón lanza-cabos pero estos rompían contra las rocas. Intentaron emplear los botes mas los golpes de mar barrían todo el caparazón. Después se escuchó el desolador: ¡"Sálvese quien pueda!".

En la noche sólo se oían los gritos de angustia. El mar, ayudado por las piedras, deshacía los cuerpos de los tripulantes. Pero tres marineros, de apellidos Bourton, Gould y Lacsne, fueron empujados por el mar a la playa de Trece, resultando los únicos supervivientes de la tragedia.

En los días siguientes, el mar fue devolviendo los cuerpos de los 172 marineros restantes a la arena de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los cuerpos en este lugar.

En el habitáculo interior del cementerio permanecen los restos del capitán y oficiales y en el recinto exterior, los de los marineros.

El almirantazgo inglés agasajó al pueblo de Camariñas, en agradecimiento por su comportamiento, con un barómetro, al cura de Xaviña con una escopeta, y al alcalde con un reloj. En los primeros años tras la catástrofe, un barco de la armada inglesa se acercaba hasta el lugar para arrojar una corona de flores y cada barco de guerra inglés que pasaba cerca de estas costas lanzaba unas salvas de ordenanza en el honor de los compañeros enterrados en el Cementerio Inglés.

A la derecha del cementerio se aprecia el paisaje incomparable del Monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia y a sus pies, las caramiñas que pueblan el área.

La ruta realizada fue la siguiente:



El perfil parece muy abrupto pero si miramos los valores no es para tanto:


De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente.

Nosotros referencia los tracks bajados de wikiloc según nos habían aconsejado los "trasnos/traskis". Después nos encontramos en que, salvo casos puntuales que comentaré en su caso, estaba bastante bien señalizada con los puntos verdes en el suelo (algunas veces flechas verdes o huellas, o todo junto). Muy abundantes pero en un color que, con la naturaleza de Galicia puede ser fácilmente camufable. Otra pega es el soporte ya que normalmente estaban marcadas sobre piedras en el camino. Como eran muy recientes nosotros no hemos tenido problemas pero es posible que, con el paso del tiempo, se deterioren o sean movidas.

Ya paso al enlace de las fotos, que visualmente lo explica mejor, y más en este caso.


Y par quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo:
Camiño dos Faros: Arou-Camariñas

1 comentario:

  1. Espero que la disfrutaseis. Ahora ya sois trasnos y tenéis una misión: que O Camiño dos Faros exista y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza

    ResponderEliminar