domingo, 14 de noviembre de 2010
Fuensanta-Foces del Río Pendón-Varallonga-Nava
Aunque no todos somos capaces de hacer estos malabarismos sí que esta vez todos conseguimos hacer cumbre, aunque no con mucho mérito ya que fué una ruta fácil, muy bonita y además nos acompañó un día perfecto. La suerte es de los que tienen fé y lo digo por aquellos que dejaron de hacer salida este domingo pensando que iba a llover.
Aunque estaba previsto que el autobús nos dejase en Fuensanta al final no fué así y comenzamos la caminata en la carretera general, al comienzo de la desviación a Fuensanta. Parte del recorrido hasta las cabañas del Mayau Pastor está señalizado como sendero de pequeño recorrido PR AS-45.
Seguimos la marcha hacia el S cruzando el puente sobre el río Prat y y nos encontramos con cinco pistas o caminos, vamos por una de las pistas de la derecha, la que sube con rumbo 230º. Próximo hay otro cruce, continuamos por la pista de la izqda. en dirección a la collada de Los Fornos (360 m) donde termina; desde aquí seguimos de frente hacia el E, dejando a la derecha una caseta con abrevadero, hacia una pequeña campera desde la que, con rumbo 220º, vemos La Varallonga.
De esta campera sale hacia el S, rumbo 180º, un sendero tallado en la roca: es la senda de Las Hoces del Río Pendón, construida para la captación de aguas destinadas para la población de Nava. Seguimos por esta senda hasta el depósito de agua; continuamos por el sendero hacia el S entre un bosque de robles, llegando a un puente de madera “Les Mecedures” (403 m) donde se une el río Pendón con un arroyo. En el próximo cruce de caminos vamos de frente, cruzamos un puente sobre el río Pendón (440 m) y continuamos por un camino carretero que enseguida comienza un fuerte ascenso en zigzag en dirección NW, conocido como “Les Vueltes”, que nos lleva hasta el collado de La Boca del Canal.
Descendemos hacia una zona pastoril salpicada de cabañas, Mayau Pastor, (610 m), donde abandonamos el sendero PR As-45 al llegar a la altura de una cabaña situada a nuestra izqda.. que tiene un rótulo en su lateral “Les Praeres”, desde donde parte un camino al W, rumbo 310º, por el que vamos hasta llegar a un cruce; continuamos por un sendero a la dcha. que se pierde en algunos tramos en medio de un bosque de avellanos, hay que seguirlo lo más próximo a unos cierres de fincas hasta que se transforma en camino y sale a una pista por la que continuamos en todos los siguientes cruces siempre a la izqda. hasta llegar a la cota 690 m (a la altura de una cabaña decorada exteriormente con ruedas de carro) en donde la abandonamos y, con dirección W campo a través, entre pedregales, llegamos después de una fácil subida al pico La Varallonga (865 m). El pico tiene vértice geodésico y a pesar de su modesta altura se divisa una gran panorámica.
Aquí os pongo dos muestras. Pulsando sobre ellas se abrirán a tamaño grande (¡Muy grande!):
Desde el pico vemos, al W, un amplio y verdoso valle “Les Praeres”, al que tenemos que bajar; lo hacemos por un camino que encontraremos al S del pico, que nos lleva a una pista que atraviesa el llano, por la que continuamos a la dcha., hacia el N y siempre en bajada, hasta llegar a un llano donde se transforma en carretera y que, en subida, nos lleva hasta Nava (276 m), donde estará esperándonos el autobús.
(Queda pendiente poner el fichero para descargar al GPS.)
Aquí están el resto de las fotos:
Etiquetas:
Foces del Río Pendón,
Fotos,
Les Praeres de Nava
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario