sábado, 20 de diciembre de 2014

Cena Fin de Año. Restaurante La Nieta - Gijón.


Un poco retrasado ya tenemos el recuerdo de la cena de este año. Espero que sepáis disculparme por la tardanza pero es que en estas fiestas se acumularon las actividades.
Después del proceso natural evolutivo de pasar del "Güelu" a "La Nieta" creo que hemos salido ganando con el cambio.

Abre el post la foto d los "laureados" de este año que, salvo pequeñas excepciones, es el cuadro que suele repetirse todos los años. Gloria a los fieles y mi enhorabuena... y sana envidia. Como todos los años por estas fiestas hago propósito de enmienda y me prometo que este año "apruebo" ¡Veremos!

Ya me estoy repitiendo demasiado pero tengo que volver a confesar que como fotógrafo estoy dejando mucho que desear. Errores de principiante y casi no puedo colgar ninguna foto. Disparar con flash y dejar la apertura del objetivo al máximo. Mínima profundidad de campo y problemas en el enfoque, así salen todas las fotos borrosas y sin nitidez. Al final esto es lo que hay y mejor que nada. Al menos servirán para recordar.




Y para los más marchosos un recuerdo en video:


Para quien no pueda acceder a la animación pongo el enlace directo a las fotos:
Cena 2014

domingo, 14 de diciembre de 2014

Belén de Cumbres 2014 - Picu Santufirme


Me quedaron pendientes las fotos de este día y después, con los follones de la Navidad, se fié retrasando hasta ahora.
Ya pasó bastante tiempo pero recuerdo que, aunque disfrutamos como siempre de la marcha, fié una pena de día porque no pudimos ver nada y todo indicaba que las vistas serían impresionantes ¡Queda pendiente para otro día! que para eso lo tenemos cerca de casa. Aquí están:
 

 Y el enlace directo para quienes no les funcione el flash:
2014 Belen

domingo, 16 de noviembre de 2014

Playa de la Pampillosa - Puerto de Foz - Playa de las Catedrales


¡Sangre, sudor y…! casi lágrimas.

Preciosa etapa a pesar del día con lluvia continua. Incluso sin el pesar, fué un diá especial, una manera distinta de ver la ruta costera, contínuamente bordeando el mar y admirando sus acantilados y sus playas. Montones de playas, preciosas, y en estas épocas del año y con esta meteorología, solitarias y espectaculares para hacer fotos. Es lo malo de ir en grupo, hay que componer y disparar muy rápido, porque si voy solo se me hace de noche y tienen que venir a buscarme.

Como ya conocía a donde iba ya lo hice preparado, tres objetivos cubriendo las focales de 12 a 300 mm en APSC y trípode. Y bien que lo hubiera usado todo si hubiera tenido tiempo, pero el ritmo de la marcha se impone y todo se supedita a ello.

Como siempre acabé cerrando la marcha, yo a mi bola. Al final ya me dí cuenta que se estaba haciendo tarde y aceleré a toda la pastilla. Veía que entre la marea y que se iba la luz no iba a poder hacer mis deseadas fotos de la playa de Las Catedrales. Lo de la luz me importaba menos que para eso iba acarreando el trípode. El caso es que ya al final, llegando a la ansiada playa, me encontré siguiendo una pista de madera que al final se convertía en un mirador y no tenía salida. No estaba en esos momentos para mirar nada, iba como una moto para llegar, y tampoco me apeteció dar tanta vuelta de regreso. Opté por lo más fácil, saltar la balaustrada. No parecía muy alta pero los cálculos fueron falsos y la hostia fué de campeonato. Con la madera mojada, la mochila, la capa y los accesorios fotográficos no fuí capaz de mantener el equilibrio y todo se convirtió en borroso hasta que me levanté inmediatamente del suelo y oía las voces de una pareja diciendo ¿Chaval, pasote algo? Como ya estaba en la ruta buena seguí a lo bruto, sin girarme y contestando ¡No, no, estoy bien! Solo notaba un poco de sangre achacándolo a  algún rasguño superficial y seguí a mi playa deseada.


Llegué, ni me acerqué al autobús y bajé las escalerillas para llegar a la arena. Lo primero, el trípode no funciona. Se desarmó una pata y no fuí capaz de armarlo. Después resulta que perdí una pieza y, afortunadamente me lo recambian en donde lo compré. Era el estreno prácticamente.

Después las fotos de los arcos ya no fuí capaz de hacerlas, con las prisas, la poca luz y el agua por los tobillos. No sabía si la marea subía o bajaba pero ya veía que no me daba tiempo. Me estarían esperando en el autobús, así que hice cuatro fotos y lo dejé. Afortunadamente no nos queda lejos y trataré de volver alguna vez fuera de la temporada estival, a ver si la pillo con poca gente. Es maravillosa y espectacular, pero hay que verla en su momento.

Ya la vuelta al autocar todo apurado, efectivamnte me estaban esperando y con los apuros perdí el móvil, no sabía si en la caída o dónde. Afortunadamente gracias a Jose María apareció en el autobús y ya está recuperado.

Respecto a la caída lo que parecía no ser nada a la llegada a Lugones ya me parecía otra cosa por la hinchazón de los morros y de la pierna. En conclusión, rasguños en la cara, rotura interior del labio superior y gran traumatismo por golpe con gran derrame en la pierna derecha. Trombocid y reposo y esperar que se absorba. Lo más importante, a la cámara no le pasó nada. A cuento de esto venía lo de la frase del comienzo.
.
Respecto a las fotos el día estaba bastante plomizo y esta vez he probado un nuevo procesado de las mismas con un nuevo programa, así que igual se ven un poco distintas a otras veces. Esta vez no lleve el GPS y las fotos no están georeferenciadas, pero son fáciles de localizar.

Una muestra de panorámicas a la llegada a Foz, con vistas a la ría:



El resto de las fotos quí van:

Y para quienes no vean el enlace anterior aquí el enlace directo:
Foz

domingo, 5 de octubre de 2014

Lindes - Foz Grande - Peña Arpín (1678 m) - Foz Pequeña - Lindes


Visita al concejo de Quirós y relativa suerte meteorológica con el día. Sobre todo tendiendo en cuenta los antecedentes previos de llover fuertemente durante todo el sábado. Aunque las consecuencias las pagamos. Mucho barro y mucha humedad en el bosque. Com más capacidad y tiempo se podrían haber sacados fotos impactantes.

El perfil a mí me resultó más fácil de lo que parece en la gráfica. Quizás porque la distancia no era mucha, aunque se hizo un poco larga por la lentitud a causa del barro. A mi, como iba a lo mío, me favoreció ya que no tenía que correr demasiado para alcanzar al grupo después de montar el trípode y coassa así.





De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Clásico hayedo, de foto de calendario o de película. Al ver las fotos me parecía que tenía demasiadas del bosque, que se iba a hacer pesado. Hasta que pensé ¡Hay que fastidiarse! Vivimos en una zona privilegiada, aún nos quedan paisajes de ensueño, por qué vamos a limitarnos. Aprovechémoslo y disfrutemos con ello.

Con el tiempo cada vez se va a convertir en algo minoritario y viendo los tiempos que transcurren no me extrañaría que acabaran cobrando por ello. Realmente no estoy tan equivocado porque en algún sitio leí que la Comunidad de Madrid quería cobrar por acceder a Gredos.


Hoy me pasaba como al del chiste de vascos de que si iban a setas o a Rolex. Creo que nunca ví tantas setas, en cantidad y variedad. Si uniera ido a ellas hubiera sido un placer recogerlas y fotografiarlas pero no íbamos a eso.


La ruta no muy larga y preciosa. Pena del día porque, aunque no malo, faltó esa pizca de sol para alegrar los cielos. Y el levantamiento de la niebla un poco más para que las vistas desde Peña Arpín fueran impresionantes. También es verdad que la humedad da una visión especial, con los colores más saturados. Y a nivel de caminar nos quedará para el recuerdo la bajada hacia la Foz Pequeña, que más que senderismo se convirtió en barranquismo.

 Podría enrrollarme un montón comentando mis sensaciones. Muy guapa la travesía, con sus bosques y camperas. Mejor echar un vistazo a las fotos. Unos para para recordarla y otros para descubrirla:
Y para quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo es pulsando aquí.

domingo, 27 de julio de 2014

Camiño dos faros. Cee-Betanzos-Lugones



Ya se acabó y hoy es el viaje de vuelta. Ajustando el tiempo nos da para hacer una parada un poco larga en Betanzos. Comer y una pequeña y rápida visita.

Una sorpresa para alguien como yo que no la conocía. Parece mentira lo cierto que es el dicho de "Tan cerca y tan lejos". Solamente pudimos visitar un poco de la zona vieja pero me gustó mucho. No tanto los callos. Hay el sabor de una especia que a mi no me gusta. Ya me pasó en el Alentejo, el mismo sabor. La tortilla no nos dio tiempo a probarla.

Para quienes quieran recordar un poco aquí les dejo las fotos que tomé ese día:


Y para quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo es pulsando aquí.

sábado, 26 de julio de 2014

Camiño dos faros. Etapa Nemiña-Fisterra

Etapa final de nuestro recorrido. Cuando estoy haciendo esta publicación ya han pasado casi tres meses y los recuerdos quizás no sean tan frescos, pero se mantiene la maravillosa sensación del día. En realidad todas las etapas lo han sido, pero esta tiene el plus de la llegada a Fisterra. Para quienes somos adictos al Camino de Santiago, en todas las variantes, Fisterra tiene un significado especial. Es el fin, se acaba el mundo y recomenzamos nuestra vida.
Dejando elucubraciones místicas sobre Fisterra, hay otros dos momentos que me impactaron este día:


El cruce de la ría


La Praia do Rostro, imensa, prácticamente solos, con sus dunas y vegetación especial, con el barco hundido… Montones de impactantes y buenas sensaciones.

El perfil parece muy abrupto pero si miramos los valores, como en el resto de etapas, no es para tanto:





De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Como siempre la descripción de la ruta la dejo para que las propias fotos georeferenciadas la expliquen, que uno es parco en palabras.


Y para quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo es pulsando aquí.

jueves, 24 de julio de 2014

Camiño dos faros. Etapa Camariñas (A Ponte do Porto) - Muxía

Hoy la etapa real es de Camariñas a Muxía pero nosotros, para abreviarla ya que queríamos ir a ver la iluminación nocturna de la cascada en el río Ézcaro la abreviamos un poco e iniciamos la salida en A Ponte do Porto. Ha sido una ruta muy bonita, pasando por playas de ría de ensueño, y vacías. Una cosa que se nota es la ausencia de turismo por la zona. Esperaba notar más su presencia pero esta parte de Galicia aún queda fuera de los grandes circuitos. Quizás nosotros hayamos tenido una semana meteorológicamente hablando perfecta y la realidad no sea tan placentera. De referencia para marcar la ruta levamos los tracks bajados de Wikiloc y que nos habían recomendado nuestra amigo traski Costa da Morte:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Traski+Costa+d+Morte&id=641123

Normalmente el track y la senda marcada con señales en el suelo en verde (puntos pies) suelen coincidir, con alguna variación ligera en algunos casos. Con esta ruta tuvimos problemas al atravesar el pueblo de Os Muiños. En medio del pueblo el track me mandaba salir por una calleja que al final acababa en una portilla entrada a una finca particular, aparte que ya desde la entrada del pueblo no conseguimos encontrar las señales visuales. Como mejor pudimos la mayoría de la gente se encaminó a Muxía por el marcado Camino de Santiago y ya en el pueblo de Chorente unificamos el grupo con quien venía desde la playa de Merexo. Prácticamente fue el único problema con la senda marcada en los tracks de Wikiloc.



El perfil parece muy abrupto pero si miramos los valores, como en el resto de etapas, no es para tanto:



De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente a nuestro recorrido.

Como siempre la descripción de la ruta la dejo para que las propias fotos georeferenciadas la expliquen, que uno es parco en palabras.


Y par quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo es pulsando aquí.

Como también hay fotos de Mª José, aquí las pongo, que algunas yo no las tengo:

 Y para quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo es pulsando aquí.

Como decía al principio, ya que hoy era víspera de festivo (25, Santiago) nos trasladamos en autocar a ver la cascada iluminada en la Central hidroeléctrica del río Ézaro. Falta de previsión de no haber llevado trípode así que de noche, y a pulso, se hizo lo que se pudo:

 Y para quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo es pulsando aquí.

miércoles, 23 de julio de 2014

Camiño dos Faros. Etapa Muxía - Nemiña


Hemos alterado el orden de las etapas y nos hemos saltado la de Camariñas-Muxía que haremos mañana. Es más corta y sencilla y como mañana es festivo, víspera de Santiago, podremos ir más descansados a ver la iluminación nocturna de la cascada de Ezaro.

Comenzamos hoy en Muxía, sin pararnos mucho ya que la visitaremos más detenidamente el día de la etapa que acaba aquí. Aparte de "flipar" al ver las obras de construcción de lo que parece será un parador (Galicia es impresionante a pesar de los despropósitos que hacen con su paisaje) continuamos sin mayores problemas hasta la playa de Lourido. 


A la entrada e "incomprensiblemente" el "guía"/(yo) tuvo una "saturación" de señales en su GPS y en lugar de optar por atravesar la playa se dejó llevar por la "lógica" de seguir el camino más evidente y acabamos en el tramo del Camino de Santiago que llega a Muxía. Desoyendo algunos comentarios y empeñado e que la ruta en cualquier momento tenía que girar hacia la costa, cada vez nos metimos más tierra adentro y nos separamos de la ruta original. 

Ya decidido a corregir y retomar la ruta original (de los puntos verdes) abandonamos el Camino de Santiago y nos encaminamos hacía la aldea Figueiroa y poco después a Martineto, donde en poca distancia conseguimos restaurar la ruta. Perdimos un paseo cerca de la costa y la visita al Monte Buitra y a cambio nos ahorramos unos kilómetros y unas subidas cortas pero respetables. Bendita tecnología que en medio de la nada te permite consultar un mapa y buscar alternativa.

En el gráfico que pone la ruta está dibujado en rojo la que nosotros hemos realizado y en azul el trozo que nos hemos saltado. 



El perfil parece muy abrupto pero si miramos los valores no es para tanto:



De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente.

 Podría extenderme describiendo la ruta y sus maravillas pero, ya que las fotos están georeferenciadas, creo que viéndolas se hace uno mejor idea de la espectacularidad del día (Cuando se ven las fotos en Albumes Web de Picasa a la derecha aparece un mapa con unas marcas rojas. Si se pincha sobre el mapa y se va aumentando se va viendo donde, aproximadamente, se han ido realizando las fotografías. Ante cualquier duda mandar mensaje consultando)..

Y par quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo:
Camiño dos faros: Muxía-Nemiña

martes, 22 de julio de 2014

Camiño dos Faros. Etapa Arou - Camariñas


Comenzamos nuestro camino con una etapa que en principio no teníamos prevista. Fueron los "trasnos/traskis" a los que me refería en la entrada anterior quienes nos la aconsejaron ¡Y cuanta razón tenían!
Fue maravillosa, un paisaje totalmente distinto a lo conocido habitualmente. Grandes moles de granito y cantos rodados del mismo material llegaban hasta el mar. Me recordaba a la Costa de granito rosa de la Bretaña francesa, pero allí no había las numerosas playas de fina arena y en estado prácticamente virgen. Como decía anteriormente fié un auténtico placer hacer este recorrido,

Impresionante el descenso del Monte Do Veo hacia la Ensenada do Trece con sus playas solitarias, hasta la llegada al cementerio de los ingleses. Como nos hacíamos varias preguntas acerca del mismo, transcribo aquí el texto sacado de la web del Concejo de Camariñas:

"Entre la Punta do Boi y la Punta da Cagada, está situado en uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte: fueron ocho los naufragios y 245 las víctimas, pero el que más conmoción creó fue el del Serpent.

Este acorazado partió el 8 de noviembre de Plymouth con rumbo a la Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en la Punta do Boi, a las 23:00 del 10 de noviembre de 1890, en el lugar que hoy se llama "el bajo del Serpent". El capitán ordenó el lanzamiento de cabos por el cañón lanza-cabos pero estos rompían contra las rocas. Intentaron emplear los botes mas los golpes de mar barrían todo el caparazón. Después se escuchó el desolador: ¡"Sálvese quien pueda!".

En la noche sólo se oían los gritos de angustia. El mar, ayudado por las piedras, deshacía los cuerpos de los tripulantes. Pero tres marineros, de apellidos Bourton, Gould y Lacsne, fueron empujados por el mar a la playa de Trece, resultando los únicos supervivientes de la tragedia.

En los días siguientes, el mar fue devolviendo los cuerpos de los 172 marineros restantes a la arena de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los cuerpos en este lugar.

En el habitáculo interior del cementerio permanecen los restos del capitán y oficiales y en el recinto exterior, los de los marineros.

El almirantazgo inglés agasajó al pueblo de Camariñas, en agradecimiento por su comportamiento, con un barómetro, al cura de Xaviña con una escopeta, y al alcalde con un reloj. En los primeros años tras la catástrofe, un barco de la armada inglesa se acercaba hasta el lugar para arrojar una corona de flores y cada barco de guerra inglés que pasaba cerca de estas costas lanzaba unas salvas de ordenanza en el honor de los compañeros enterrados en el Cementerio Inglés.

A la derecha del cementerio se aprecia el paisaje incomparable del Monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia y a sus pies, las caramiñas que pueblan el área.

La ruta realizada fue la siguiente:



El perfil parece muy abrupto pero si miramos los valores no es para tanto:


De aquí se puede descargar el track GPS correspondiente.

Nosotros referencia los tracks bajados de wikiloc según nos habían aconsejado los "trasnos/traskis". Después nos encontramos en que, salvo casos puntuales que comentaré en su caso, estaba bastante bien señalizada con los puntos verdes en el suelo (algunas veces flechas verdes o huellas, o todo junto). Muy abundantes pero en un color que, con la naturaleza de Galicia puede ser fácilmente camufable. Otra pega es el soporte ya que normalmente estaban marcadas sobre piedras en el camino. Como eran muy recientes nosotros no hemos tenido problemas pero es posible que, con el paso del tiempo, se deterioren o sean movidas.

Ya paso al enlace de las fotos, que visualmente lo explica mejor, y más en este caso.


Y par quienes no les funcione Flash en su navegador, el enlace directo:
Camiño dos Faros: Arou-Camariñas

lunes, 21 de julio de 2014

Camiño dos Faros - (Lugones - Cee)



Trataré de hacer, en varias entradas, una recopilación de la actividad que el Grupo de montaña Alpino de Lugones realizó en Galicia en la semana del 21 al 28 de julio.

Tomando como base el Hotel Insua en la localidad de Cee hicimos el recorrido de los últimos 100 kms del llamado "O Camiño dos Faros, ruta de senderismo que une Malpica con Finisterre en 8 etapas por el borde del mar. Nosotros solamente hemos realizado las cuatro últimas, las que van de Arou a Finisterre.

Agradecer la información recibida por los "trasnos/traskis" (no tengo clara la diferencia) empeñados en promocionar y dar a conocer esta hermosa ruta. Más información precisa se puede obtener en el siguiente link:

http://www.caminodosfaros.com

Volviendo a lo nuestro, a las nueve de la mañana del lunes salimos de Lugones y tras breve parada para refrigerio y otra para la comida, a las cuatro de la tarde hacemos la entrada en el hotel, que sirvió perfectamente a nuestros propósitos.

Tarde libre para a Corcubión, paseando al lado de la ría, y vuelta para dar un breve paseo por Cee, sin abusar que al día siguiente comenzábamos ruta.

Aunque no tengan mayor interés pongo fotos de este día, que a algunos ayudará en el recuerdo y a otros a hacerse una ligera idea de por donde andábamos.



Y para quienes no les funcione el Flash, aquí esta el enlace directo:

Galicia 1

domingo, 8 de junio de 2014

Puerto de Leitariegos - Villar de Vildas


Por fin ya he podido subir las fotos, a trancas y barrancas. Creo que en alguna entrada anterior ya he hecho referencia a nuestra "nueva" afición por las huerta. Aprovechando estos días tan buenos que han venido, y viendo lo escasos que han sido hasta ahora, nos fuimos para el pueblo a plantar tomates y más cosas. Consecuencia de lo nuevo de nuestra huerta y de los métodos que arrastramos estos hortelanos "urbanitas", el trabajo no solo consiste en plantar sino que previamente hay que cavar, hacer los bancales, abonar… y en esas estamos. Como en el pueblo internet no va muy fino y al final de la jornada tampoco andábamos muy sobrados de fuerzas, este trabajo pendiente se fue retrasando cada vez más y hasta ahora.

Volviendo a lo que nos interesa, el día de la actividad ¡PRECIOSO! tanto meteorológicamente como el recorrido. Un poco apabullados al principio al presentarla larga y dura, con no se cuantos picos para hacer. Al final casi todos nos animamos a hacer la ruta larga aunque, en un cierto momento un grupo mayoritario optó por "pasar" de crestear tanto pico y buscamos una alternativa más cómoda aunque tuvimos nuestra buena ración de pasar collados y descender a valles. Pero fue una gozada.

Aparte de las imágenes y los colores a mi me han quedado grabadas dos impresiones:

1. El suela que pisábamos, una auténtica moqueta verde y un verdadero placer andar por el. Y por todos lados el color rosa del brego contrastando con el verde intenso del suelo y el azul del cielo.

2. El continuo ruido del agua que nos acompañó todo el recorrido. Todo lleno de nieve, lagunas, riachuelos, cascadas… en paisajes vírgenes de ensueño.

Dejo aparte una confesión que he de hacer pública y consecuencia de mi pertenencia a este Club. Poco a poco, y aprovechando la existencia del Alpino, voy cubriendo grandes lagunas vivenciales que me acompañan. Con mis años aún no conocía las brañas de Somiedo, ni sus Teitos, ni tantas cosas... Tuve un plus de emoción al ver la braña de Los Cuartos (braña Vietsa) y no digamos cuando llegamos a La Pornacal. Me quedé a gusto haciendo fotos. Para cualquier sitio que miraba era fotogénico. Os he puesto uns selección.

Los valores para los datos de la marcha (Kms, duración… se pueden sacar del siguiente perfil:


Esta vez tuve un lío con el GPS y no tengo grabados bien los datos para hacer la georeferencia de las fotos ¡Otra vez será!

De aquí se puede descargar el track GPS de nuestra ruta.


Y ya unas panorámicas:







Respecto a las fotos, el día muy bueno, pero la luz muy contestada. Muy exigente para las cámaras y dificil conseguir no sacar el cielo quemado o zonas demasiado oscuras. Las mías me da la sensación de que los verdes tienen un ligero dominante amarillo, los veo un poco raros y no me gusta mucho ese tono pero si me pongo a corregirlas una a una no las subo hasta después del verano.Y ya aquí las fotos:
Y para quien no vea el enlace anterior el enlace directo:
Leitariegos

domingo, 27 de abril de 2014

La Raya - Valmartín (1927 m) - Cascayón (1949 m) - Puente Wamba


Tarde acabo este post pero aquí van los resultados. Preciosa excursión en la raya entre Asturias y León. Día meteorológicamente perfecto y ruta no muy difícil y con grandes vistas. Aquí se puede ver la descripción de la ruta que da la hoja del club
Los valores para los datos de la marcha (Kms, duración… se pueden sacar del siguiente perfil:



De aquí se puede descargar el track GPS de nuestra ruta.



Y ya mostramos unas panorámicas:


Antes de iniciar la subida al Valmartín

En la travesía hacia el Cascayón con vistas al lago Ubales

una vista general del Camino de Wamba, donde se ve la cabaña donde hicimos la parada para la comida.
Y ya aquí las fotos:

Y para quien no vea el enlace anterior el enlace directo:
Valmartin-Cascayon

domingo, 9 de marzo de 2014

Trelles – Teixedo - Mirador de Bustabernego – Sella Fermosa – Coaña – Busnovo – Trelles

Un poco más retrasado de la cuenta pero esta semana espero tener disculpa. Con estos días tan espectaculares dejé un poco abandonado el tema de la fotografía y me dediqué a mi redescubierta afición a las tareas del campo. Teoría y práctica. Montón de documentación en internet (lo que nos pasa a los urbanizas) y asistencia a conferencias sobre "Agricultura regenerativa". Nuestro último descubrimiento aunque de nuevo tiene poco, podría resumirlo en que no hay que abonar las plantas sino mimar el suelo. Ya saldrá más sobre el tema. Después, en la práctica cavar y hacer bancales evolucionando desde usar la fesoria a alquilar una motoazada. Está bien ser puros pero la tecnología también aporta sus beneficios.

Dejemos las disquisiciones hortfrutícolas y centrémonos en la ruta. Como tardé en encender el GPS faltan posiblemente los doscientos primeros metros así que, aclarado el misterio, podemos decir que el domingo nos metimos 22,5 kms. No estuvo nada mal sobretodo debido al gran porcentaje de pista asfaltada. Día espectacular aunque, como ya comenté, para las fotos sería mejor con alguna nube que diera volumen a los cielos. Como en la mili, después de que pasa todo se recuerda como bueno. Para mí fue muy agradable aunque con poca variedad de vistas. La de Navia espectacular pero al final la acabamos de ver desde todos los ángulos y acabó haciéndose repetitiva en las fotos y quité muchas.

Pasando ya a lo específico nuestro, aquí tenemos la ruta y el perfil.

La ruta:


El perfil:


Una panorámica de Trelles, el pueblo de nuestro guía Gonzalo:


De aquí se puede descargar el track GPS de nuestra ruta.

Y de este enlace se puede descargar una descripción textual de la ruta.
Aquí las fotos:

Y para quien no vea el enlace anterior el enlace directo:
Coaña