domingo, 27 de octubre de 2013

Alto de Lavadoira - Puerto del Palo - Pico Panchón (1 411 m) - Pola de Allande


Bien ventilados quedamos ya para todo el invierno. Un paseo tranquilo y precioso. Una parte coincidente con el Camino de Santiago. La variante de Hospitales es, posiblemente, la que más me haya marcado en todos los tramos que he hecho del camino (7 veces los últimos 350 kilómetros). Me impresiona la grandeza del paisaje u su inmensidad. El único problema es al niebla y ese no fué nuestro caso en este día, así que otra vez impresionado.

Yo no subí al Pico Panchón, pero si lo hice al Pico Hospitales, un poco más bajo, pero desde el que también se divisa una buena panorámica:


En mi grupo desde el puerto del Palo hicimos la bajada siguiendo el tramo del camino de Santiago que sube desde Pola de Allande, en sentido inverso y con un poco más de dificultad para ver las señales, aunque sin dificultad. Me compensó completamente por la no subida al Pico Panchón. El último tramo, por el bosque, fué espectacular. Hubo momentos en que estaba como el del chiste, no sabía si iba "a caminar", "a hacer fotos", "a setas" o "a castañas". Era espectacular, un bosque con un ecosistemqa puro y montones de variedades de setas. Con más tiempo tendrá Mª José que que clasificar y nombrar las fotos que he puesto. Entre ellas están la Amanita Phalloides (Mortal), Amanita muscaría (Alucinógena)y otras muy buenas comestibles.

De aquí se puede descargar el track GPS de nuestra ruta.

Aquí las fotos:

Y para quien no vea el enlace anterior el enlace directo:

Pico Panchon

domingo, 13 de octubre de 2013

San Martín de Castañeda y Puebla de Sanabria



Comienzo del día sacando las fotos del lago, difícil de ver por la abundante vegetación, pero enseguida acudió en mi ayuda Roberto y me llevó hasta el punto óptimo desde donde pude fotografiar a placer. Gracias a él, es que lo ve todo. Después del desayuno ya acudimos a la misa en ofrecimiento a Santi y después de visitar el museo anexo acabamos tomando un vino (algunos) en un bar cercano. Todo un descubrimiento el vino, y a temperatura justa.A mí me gustó mucho. Era Peñamonte, un verdejo de Toro.

Después ya nos trasladamos a Puebla de Sanabria. Visita y más vinos y después ya la comida en el Hostal Carlos V. En mi caso Habones a la sanabresa y Sartén de huevos rotos, patatas y chorizo blanco. Muy buena relación calidad/precio. Después ya otra breve escapada fotográfica hasta el castillo, aprovechando que se había nublado y ya no hacía el duro sol de la mañana. Aquí las fotos:
Y para quien no vea el enlace anterior el enlace directo:

https://picasaweb.google.com/116142738596070885019/Sanabria?authuser=0&authkey=Gv1sRgCIvknc_D1MX5wAE&feat=directlink


sábado, 12 de octubre de 2013

Peña Trevinca (2.127 m)

Después de cinco años volvemos al lugar donde falleció nuestro compañero Santi (Crisanto Rodríguez Mariño). Parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo, y más cuando te encuentras en el mismo lugar.
 
Después de dedicarle un homenaje comenzamos la ascensión a Peña Trevinca, larga pero cómoda y guapa (como siempre)

No sé si alguien más lo vio pero, en la ascensión final a Peña Trevinca, durante unos momentos pude observar un fenómeno extraño en el sol y resultó ser un arco iris circular (San Google lo puede casi todo). La falta de pericia del fotógrafo frustró un momento no muy frecuente y ahora veo que tuve muchas limitaciones técnicas para resolverlo.


Aquí ya pongo el resto de fotos:



Y el enlace para quienes no puedan ver lo anterior: