domingo, 27 de febrero de 2011
Saliencia-Foz de los Arroxos-Braña La Mesa-Las Navariegas-Páramo
Después de un paréntesis, por causas sobrepuestas, vuelvo a patear la montaña. No es el mejor día pero, vistos los presagios, podía haber sido peor. Es que dicen que el que no se consuela es porque no quiere.
Como mi deseo es disfrutar también haciendo fotos ya veo que la jornada se presenta problemática. Parece buen día cuando paramos a desayunar en Belmonte pero cuando comenzamos a caminar en Saliencia ya estaba cubierto y al poco tiempo ya empezó a chispear nieve y así, con más o menos intensidad, hasta el final. Mucha nieve y niebla y así las fotos parecen fantasmagóricas, pero esto es lo que me salió (Tener en cuenta que solo pongo las que están un poco visibles).
Copio aquí el texto que se repartió en el autocar y así me queda como documentación y no olvidar los nombres.
"Iniciamos esta actividad en el somedano pueblo de Saliencia (1.100 m.); donde tomamos la carretera que va al Alto de la Farrapona, la cual abandonaremos al poco tiempo para coger un camino que, por la izquierda, se interna en la Foz de los Arroxos y el cual nos servirá para llegar hasta la Braña de La Mesa, donde podremos observar las típicas construcciones de techo de escoba, «teitos», junto con las de techo de losas, (“llábanas”), que son las más abundantes en esta braña .
Continuaremos hacia el sur por la antigua calzada denominada romana del Camín Real de La Mesa hasta alcanzar La Veiga El Muñón (1.782 m.), umbral de un extenso y verde manto de pastizales que es el puerto de la Mesa. Aquí variamos el rumbo al N., para subirnos al cordal y alcanzar la cima del Pico Las Piedras (1.927 m.), hermosa atalaya desde donde contemplar los valles de Torrestío y de Teverga, la recién dejada atrás Braña de La Mesa, así como las cumbres próximas: Ferreirúa, los Castillines, las Ubiñas, además de los picos que conforman el Circo de Somiedo.
Seguimos ahora con rumbo SE. por todo lo alto de la sierra, rebasando el pico Carbacedín, el Alto de Las Navariegas y el pico La Sierra, para llegar al Collado de Las Navariegas, límite entre los concejos de San Emiliano y de Teverga. Descendemos por la vertiente N., desembocando en la espléndida Braña las Navariegas (1.590 m.); conjunto de cabañas construidas con grandes “llábanas” de pizarra rematadas con techos de teja, enmarcadas entre las cumbres que las rodean, destacando el pico Requexu y sus caidas al regato de La Verde.
Desde la misma braña sale un camino hacia el N., por el margen izquierdo del río la Verde; que va desplomándose entre las paredes del Requexu y el Carbacedín para formar la cascada del Xilbo que despeña las aguas contra las pulidas rocas de laja que forman el lecho del rio. El camino continúa a media ladera por la margen izquierda del valle, ofreciéndonos unas magnificas vistas de los tres saltos de la cascada; luego nos introduce en un bonito hayedo para salir más tarde a las primeras praderías, donde el camino se hace más ancho llegando al pueblo de la Focella (1.100 m).
Aquí, tomando una estrecha carretera, o también siguiendo el antiguo camino descenderemos al pueblo de Páramo (800 m) donde daremos por finalizada esta ruta."
Por si alguien lee esta entrada y ve las fotos he de decir que con el día que tuvimos de lo que se decía en el papel poco vi, ni las vistas, ni cascadas, ni el pueblo de la Focella que, por razones muy personales, para mí es muy simbólico y, a mis años, aún no lo he visitado.
Aquí estan las fotos:
Etiquetas:
P. N. Somiedo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)